Los 10 problemas más comunes en la gestión de una bodega.

Los 10 problemas más comunes en la gestión de una bodega.

  1. Falta de espacio
  2. No se conocen las ubicaciones de los productos
  3. Falta de organización en la bodega
  4. Pérdida del control de las mercancías
  5. Difícil gestión de la información
  6. Caducidad u obsolescencia
  7. Falta de integración del sistema
  8. Falta de personal
  9. Errores de picking
  10. Análisis de KPIs

¿Cómo puedo optimizar los procesos en mi bodega?

Las estrategias logísticas en las bodegas están cambiando debido a la actual situación de pandemia por el COVID-19. Estaríamos hablando de una nueva logística 4.0 que engloba a toda la cadena de suministro (empresas de transporte, operadores logísticos, empresas de almacenamiento, manipulación de mercancías, softwares aplicados, consultorías, etc).

El sector se ha visto obligado a enfrentar nuevos retos y adaptarse a una realidad que requiere innovación y digitalización de los negocios utilizando nuevas tecnologías.

Una bodega es un espacio donde almacenar la mercancía y no debe realizarse de manera aleatoria ni de cualquier manera ya que esto es un eslabón fundamental de la cadena logística siendo el punto de partida de esta.

A continuación se detallan los problemas más comunes en la gestión de bodegass.

Falta de espacio

Cualquier espacio no es válido para depositar las cargas en una bodega o los útiles de trabajo. Es necesario acondicionar una zona para depositar las mercancías manuales o los palets de manera ordenada y fácilmente accesible. Además se deben respetar los pasillos y el libre acceso y circulación por estos de los operarios de la bodega. Además, existen mercancías que precisan de un tratamiento específico o de estar a una temperatura controlada. Será necesario habilitar una zona para esto.

Se desconocen las ubicaciones de las mercancías

Esto conlleva un mayor tiempo de manipulación de la carga con lo que se aumentan los plazos de entrega generando malestar en nuestros clientes. No hay nada que afecte más a la cadena logística que un a bodega de picking caótico. Se debe asignar personal autorizado para manipular cada mercancía y hacerse responsable de ella.

Falta de organización

La falta de organización en una bodega puede ocasionar retrasos ya que afecta directamente a los tiempos de ejecución y el cliente final se verá afectado. Este problema se ve agravado si la empresa maneja grandes volúmenes de inventario o comienza a descontrolarse y crecer a un ritmo mayor del que se es capaz de manejar. Una mala distribución hará que los recorridos de manipulación sean mayores aumentando considerablemente los costes asociados a estos.

Pérdida de control de las mercancías

La falta de trazabilidad de las mercancías ocasiona una pérdida de control de estas. Por eso es tan importante marcar un plan de trazabilidad que permita garantizar la continuidad de suministro de mercancías.

Difícil gestión de la información

Muchas veces por falta de tiempo o medios resulta imposible gestionar toda la información que recibimos y es complicado que esté actualizada a tiempo real sabiendo con exactitud el stock exacto. Esto afecta a la toma de decisiones y a la logística de las bodegas. A veces existe una falta de comunicación entre departamentos y una descoordinación de tareas que afecta a nuestra cadena de suministro.

Caducidad u obsolescencia

No controlar las mercancías de nuestra bodega puede conllevar que estemos almacenando productos caducados u obsoletos. El objetivo de cualquier bodega es garantizar el flujo continuo de materiales par asegurar un servicio continuo. La caducidad de estos y tenerla en cuenta es un factor clave la organización de nuestra bodega.

Falta de integración con el sistema

Los procesos logísticos deben estar integrados para formar una cadena logística efectiva y eficaz. A veces existe una inconexión entre los diferentes procesos que que provoca un aumento de errores humanos y la duplicidad de las tareas.

Falta de personal

La plantilla de nuestra bodega debe ser capaz de gestionar todos los procesos que integran la cadena logística. Todos los operarios deben tener claras y bien definidas sus tareas. Sobrecargarles con un exceso de tareas o no diversificar estas puede ocasionar retrasos en la cadena y errores humanos.

Errores de picking

Los operarios deben tener todos los procesos claros y bien definidos. La preparación de envíos y pedidos se ve comprometida si la bodega está desorganizada y los empleados no pueden conocer fácilmente las ubicaciones de todos los elementos. Esto resulta en una pérdida de tiempo y retrasos en los envíos.

Análisis de KPIs

Es importante conocer e identificar los puntos fuertes y las debilidades de mi organización y para ello necesitamos realizar métricas de parámetros tan importantes como el coste de transportes o la rentabilidad y coste de mis operaciones.

Es importante destacar la necesidad de tener un sistema de almacenamiento adecuado a nuestro producto y espacio de almacenamiento.

No es lo mismo el almacenamiento de mercancías de carga pesada o paletizadas que mercancías que se estiban de forma manual.

Existen diferentes tipos de sistemas en función del peso y las dimensiones de la carga:

TECNY STAND

Sistemas de almacenamiento para cargas paletizadas

TECNY STAND

Sistemas de almacenamiento para carga manual

TECNY STAND

Racks para cargas ligeras

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