5 claves de optimización para las actividades de picking

TECNY STAND

¿Qué es el picking?

Se conoce como picking al proceso de preparación de pedidos o productos que conforman el pedido de un cliente.

Se trata de una parte importante de la cadena logística y puede suponer costes operativos elevados si no se gestiona correctamente. Además, las operaciones de picking son actividades complejas en las que hay que saber exactamente cuál es la referencia de cada artículo. Dichas actividades pueden conllevar mucho tiempo para completarse y hay que seguir una estrategia bien estructurada.

A nivel general el objetivo se basa en optimizar dichas operaciones logísticas garantizando un suministro continuo de productos y materiales con el fin de asegurar los servicios ininterrumpidamente.

Esta responsabilidad comienza cuando se recepciona el producto y termina cuando se clasifica para su expedición.

Tipos de picking

Picking por lotes

Es un método de preparación de pedidos que consiste en recoger varias unidades con la misma referencia para pedidos diferentes. Este sistema facilita la preparación de muchos pedidos al mismo tiempo separándolos por lotes. Posteriormente, se agrupan en paquetes en función de su destino. Este sistema de picking permite la preparación de pedidos de una forma eficaz y masiva. De esta manera se pueden atender varios pedidos a la vez y aprovechar las rutas de recolección de pedidos, reduciendo así el número de desplazamientos y los problemas asociados a la congestión de los pasillos de la bodega.

Picking por olas

Este tipo de picking es un método que consiste en procesar los pedidos agrupándolos por diferentes criterios, como el tipo de producto, transportista o embalaje, entre otros. Este sistema de recopilación es óptimo para pedidos de artículos de alta rotación y cuyas referencias coincidan en un alto porcentaje.

También es idóneo para aquellos casos en que todos los pedidos se cargan de forma conjunta para una misma ruta de reparto. El repartidor es quien se encarga de separar los productos por pedido en el momento de su entrega.

Picking sobre palés

Con este método las mercancías se colocan sobre palés para recogerlos posteriormente mediante acciones de picking. Deben estar bien identificados y clasificados. En los palés superiores se colocan los productos con menor rotación y en los inferiores los de mayor rotación. Se utilizarán carros o transpalets para los niveles inferiores y carretillas de alto alcance para los niveles más altos.

Pick to light

Se trata de un sistema por luz conectado a un software de gestión de la bodega en el que se van iluminando los displays conforme se van recibiendo los pedidos para preparar. El operario al ver la luz se dirige a la mercancía de una manera rápida y eficaz encontrándolo fácilmente. Este sistema marca el número de productos que incluye el pedido para dicha referencia y el operario confirma la operación de retirada pulsando los botones del dispositivo cada vez que realice la retirada de estos.

Put to light

Se trata de un sistema complementario al “Pick to light”. EL dispositivo se colocará en la zona donde los operarios deban depositar la mercancía que conforma cada pedido. Cada ubicación llevará asociado un display luminoso. Cuando este se activa, mostrará visualmente al operario la ubicación donde depositar la carga y la cantidad demandada por cada pedido.

Para los procesos de clasificación muy habituales en negocios e-commerce, este sistema garantiza un proceso rápido e intuitivo libre de errores.

Picking a nivel del suelo

La recogida de productos en los niveles sobre el suelo son los más eficaces ya que permiten realizar las operaciones de recogida de pedidos con una mayor velocidad y un menor coste. Se reducen costes y errores operativos.

Picking a nivel medio

La mercancía se deposita en los racks de no más de 4m de altura. Se necesitan medios mecánicos para acceder a todos los productos. Es una zona intermedia entre las zonas altas y a nivel del suelo. Actúa como zona de preparación de pedidos que hace el proceso más ágil.

Picking a nivel alto

Están pensadas para aprovechar toda la altura disponible. Se necesitan medios de manutención y otros métodos.

Claves para optimizar las acciones de picking:

El proceso de picking puede optimizarse para mejorar la eficiencia y la productividad de toda empresa logística. Para conseguir esto se deben revisar todos los procesos que componen dicha actividad.

1. Cada referencia debe estar ubicada en un sitio concreto

Con esto se consigue encontrar los productos mucho más rápido y se optimizan así los tiempos de preparación de pedidos.

2. Distancias cortas y recorridos optimizados

Es necesario crear patrones de funcionamiento y planificar adecuadamente cada recorrido de los operarios para que pueda realizarse en el menor tiempo posible. Cada uno de ellos debe tener un propósito y no realizarse en balde.

 3. Es importante que el proceso se realice cerca del suelo

De esta manera se consigue que todas las operaciones estén al alcance del operario sin tener que desplazarse.

4. Apostar por la tecnología

Las empresas que se actualizan y se adaptan a las nuevas tecnologías ganan competitividad y mejoran todos sus procesos. Estarás en desventaja si tus competidores implementan nuevas tecnologías y tú no.

5. Mantener un mínimo nivel de stock

Este es uno de los puntos más importantes y que muchas empresas no tienen en cuenta. El recorrido del operario para retirar el producto será en balde si no encuentra lo que está buscando. Si se prevee un mínimo de stock no se dará este tipo de situación.

¿Tiene un establecimiento y necesita racks versátiles y resistentes que le permitan mejorar la visibilidad de sus productos?

 

Contacte sin compromiso y nuestro equipo técnico le asesorará para encontrar la solución que más se adapte a sus necesidades.

Para más información visite nuestra web:  www.tecnystand.cl +56 9 59 92 07 98 / +56 9 65 27 38 59 ventas@estanteriaschile.com

 

 

Mantente actualizado

suscribete a nuestra Newsletter

compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×